XVI Congreso Internacional de Lares

XVI Congreso Internacional de Lares

Seminario de formación en motivo del XVI congreso internacional de Lares.

13 ABR 2022

En el día 11 de abril día mundial del Parkinson, coincidió con el seminario de formación que se realizó en motivo del XVI congreso internacional de Lares.

En la sesión Desnutrición y rehabilitación en la disfagia, se destacó que más de 2 millones en España padecen disfagia y la gran mayoría no están diagnosticados.

Muchos al mismo tiempo son también pacientes de Parkinson, con lo que  la preocupación para nutrir estas personas es todavía mayor.

Sara Huélamo Maldonado, logopeda en la Asociación de Parkinson de Cuenca, incidió en cómo ayudar a estas personas con hábitos posturales de comer, ejercicios de fortalecimiento de los músculos deglutorios, así como adaptación de bocados pequeños  pueden ser calves para las ingestas  de los alimentos.

Por otra parte Romina Polo i Nolla, Nutricionista de Health Care Campofrio, abordo las necesidades nutricionales que debe cumplir las comidas adaptados de textura según la IDDSI y la importancia de no olvidarse de las proteínas, para evitar sarcopenia. Así como la hidratación con aguas gelificadas , para evitar deshidrataciones hiponatrémicas  y comorbilidades asociadas.

Finalmente Danny Hawthorn des de la importancia del humanismo gastronómico enfatizó en que las comidas deben ser placenteras, hechas con rigor culinario y seguras y apetitosas para todas las personas que tienen que sacrificar su alimentación oral por una alimentación de fácil deglución y con texturas en función de su grado de disfagia.

volver